Opinion sobre W$ 2003

Forums: 

Hola amigos, quiero contarles lo que está pasando en mi universidad.

Estoy cursando una materia que se llama Administración de Sistemas II, y me tomó de sorpresa cuando nos dijeron que lo único que se va a dar en la materia es W$ 2003 Server, y que para aprobar la materia tendríamos que aprobar las tres estrellas que propone Micro$oft con unos cursos llamados Technet :(.

Yo me quisiera saber es qué podríamos hacer como fomentadores del software libre para encontrar altenativas para este tipo de formas de someter a los estudiantes a seguir el camino del lado oscuro.

La verdad a mi me da mucha pena que mis compañeros se ilusionen en sacar estas estrellitas que al final estoy seguro que en la mayoría de los casos, las personas que tienen estas certificaciones no reflejan el aprendizaje que debe tener un verdadero administrador de servidores Window$, y de igual forma los programadores de .Net que reflejan capacidades de manejar los asistentes a la perfección y nó de conocer la verdadera técnica que debe tener un programador. Me sorprendía por ejemplo cuando hacían papaya a la creación de un Servicio Web desde Visual $tudio con un asistente y que no sabían que era SOAP o wsdl , peor sus estándares :?.

No me sorprende que mi mismo profesor de esta materia nos comente que su instructor le había ayudado a conseguir estas famosas estrellas de W2003.
No me gusta cuando les eschucho a mis compañeros y profesores que lo mejor que se puede conseguir como estudiante es una certificación de Micro$soft y tienen la esperanza de trabajar alguna vez en esta empresa, y que ellos ganan un alto nivel académico con estos cursos :?.

Hay que reconocer que M$ tiene una gran ventaja en las instituciones educativas al impulsar estos cursos e-learning gratuitos que a nosotros como profesionales nos caería muy bien.

hay q proponer alternativas

Imagen de krloscmpc

... aveces los estudiantes deben proponer alternativas ..por ejemplo si me dicen vamos a configurar un servidor de correo con exchange entonces yo propondria configurar uno con sendmail o postfix... si me dicen vamos a desarrollar una aplicacion web con aspx entonces propongo php o ruby on rails... si me dicen vamos a configurar un servidor web con IIS yo propondría hacerlo con apache, ya si un sin fin de alternativas, pero con la ventaja que tendremos un valor agragado y es el que no dependeremos de una licencia cerrada y además de estar bien preparado para debatir las ventajes del software libre y gnu/linux ...

Lo difícil es cuando un catedrático se niegue a aceptar lo que uno propone, además serviría para tener más juicios para decidirse a una u otra plataforma.....

Igual el beneficiado es el estudiante y el decidirá a donde dirigue su camino, en mi caso voy siguiendo el camino del software libre y gnu/linux, pero que se ha basado más que todo en la experiencia de probar y en la calidad que uno obtiene al utilizar SL y Gnu/linux.

Bueno este es mi opinión..

Saludos

::::::::::-):Gnu/Linux + Software Libre = Libertad de conocimiento :-):::::::::

::::::::::-):Gnu/Linux + Software Libre = Libertad de conocimiento :-):::::::::

Hola: Realmente, sí causa

Imagen de frejolito

Hola:

Realmente, sí causa indignación este tipo de cosas que cuentas barahonachrism, se supone que en las universidades debe fomentarse la investigación, y lo bonito de eso es que tienes la bola de alternativas, pero muchos profesores solamente pretenden enseñar lo que a duras penas ellos conocen.

Mira en la universidad que yo estudio también me he topado con algunos de esos inconvenientes, pero el éxito está en ser perseverante, este es mi último año en la U, y en la medida del alcance de mis manos he hecho las cosas utilizando herramientas libres.
Este año soy ayudante de la cátedra de redes y a mi profesor le encanta el software libre así que este año todo lo haremos utilizando herramientas de software libre, sin dejar de un lado las alternativas que puedan darse en otras plataformas.

Saludos.

> Vamos a Redes
> patrikalex[at]gmail.com patrik_alex[at]hotmail.com
> 095 81 81 29

> Aleks
> +593 9 5818 129

Dales el gusto, saca las

Imagen de antares

Dales el gusto, saca las estrellitas barbie que te exijen. Al fin y al cabo conocer no es malo, y tarde o temprano te tocará un servidorcillo de esos. Personalmente me ha pasado que me topo con un windows y mentalmente digo "en linux es papayas, en windows ni idea de como se haga". Es por eso que es mejor conocer el bien y el mal, Inclusive en la vida profesional te topas con jefes llevados por el mal y te toca seguirles la corriente. Saca las estrellitas, eso sí, no te descuides de sacar las certificaciones en linux.

Precisamente, las famosas estrellas son otra estrategia de marketing, la patada del ahogado, para seguir amarrando a los nuevos profesionales y tratar de recuperar mercado.

Y si puedes, en tu entorno, punza con el software libre, hazlo conocer a los demás, esta es la etapa de evangelizadores, poco a poco el mundo girará hacia el software libre y de nada servirán las estrellitas.

Saludos :)

Saludos,

antares

Asuntos de Mercado

Imagen de jjarrinf

Toda certificación es buena al fin, que más dá MS o Linux o Cisco u Oracle, para mi es más un asunto de mercado, las universidades penosamente no hacen lo que es mejor para el pais sino lo que requiere el mercado, y finalmente el mercado está dominado por Microsoft. Yo he tomado N cursos de esos, y me han servido bastante, sobre todo para darme cuenta que ni el SL es bueno para todos y lo mismo del software propietario. Claro, cuando llego a un sitio donde me piden consejo, siempre recomiendo SL para empezar, y explico toda las ventajas, unos me hacen caso y otros no. Generalmente la decisión es tomada por el Gerente de la empresa (Administrador de Empresas, Economista, hasta abogado, todo menos Ingeniero de Sistemas), y lo que a ellos les enseñaron fue Windows y Office.
La responsabilidad por ahora está compartida, las universidades como aporte al país deberían fomentar más el uso del software libre, pero el cerrarse a la banda y despreciar lo que dice el mercado (monopolizado o no), tampoco es una buena política, hay que ser más prácticos sin perder de vista un objetivo que es hacer algo por el país, pero eso será a largo plazo. Si no somos prácticos no nos diferenciamos mucho de los politicos... mucho bla bla y nada de resultados.
Asi que yo te recomendaría, saca tus estrellas, y muestra que lo mismo se puede hacer con SL, saca los pros y contras, y muestra opiniones objetivas a quienes te pregunten, aprovéchalo lo mejor que puedas y procura aportar a tu comunidad con lo que has aprendido...

JJARRINF

Y que tal si sigues ese

Imagen de kfirmad Kronsage

Y que tal si sigues ese curso pero a cada cosa que tu mismo haz señalado sobre la lógica y los estándares y de cómo loa mocosoft no los cumple tu vas exponiéndolo en clase y haciendo notar lo malo que es y que en GNU/Linux si se cumple con todo esto y además al menos haz llegar al decano de tu facultad o escuela una cartita donde expreses todo esto.

----------------------------
Alza tu cerveza, brinda por la libertad, brinda por GNU/Linux

----------------------------
Cada día más Grande... y no lo detiene nadie!!

Consulta

Imagen de jjarrinf

Porqué de entrada se tiene que entrar a probar "lo malo que es"?, porque simplemente no debe ser una comparación objetiva con pros y contras?, ni todo lo MS es malo ni todo lo Libre es bueno, hay cosas y cosas, yo he aprendido a combinar los dos lados y las cosas van bien. No es mejor tomar lo bueno de todas partes y ponerlo a funcionar?

JJARRINF

La calidad de profesional

Imagen de Manu

La calidad de profesional que eres es gracias a cómo te construyes tú mismo, no gracias a si te enseñan o no, personalmente, cuando estudiaba, sólo me enseñaban unos pininos de Unix, comandos elementales como el ls, el find, el cat....

Luego cuando me llamaron a trabajar en una empresa, algo requerido era manejar tanto Linux como Windows 2000 Server, mi propia inclinación por la investigación, me hizo entrar en el mundo de linux tiempo antes incluso de aprender el unix en la U, de windows server no tenía ni la más remota idea, aunque me dije: "Al fín y al cabo, en windows todo es sencillo" así que no me voy a correr.

Sorpresa la mía cuando empezé a estudiar el Active Directory, y todas las cosas que trae dentro de sí. Conceptos que me resultaron sumamente complejos, pues para mí en Linux como dice antares "todo era papayas", pero no me iba a dejar así que me dediqué a estudiar, encontré los cursos del Technet que mencionas y me sirvieron de mucho en mi estudio, así que llegué de cierta forma a manejar más o menos bien al hijo del diablo.

Como experiencia, no me arrepiento de haberlo hecho, en realidad saber de eso ha mejorado mucho mi currículum, se me hace una gran ventaja tener conocimientos globales, aprender de ambas cosas me ha enseñado a ir complementando los sistemas a no ser fanático y más bien ser objetivo, por ejemplo, a pesar de que me gusta mucho linux, y lo apoyo a full, no encuentro algo estable en linux que se le asemeje ni remotamente al Active Directory, todas las funcionalidades que te ofrece, son una maravilla, siempre se han hecho propuestas en el foro para que se desarrolle algo así, la verdad sería un proyecto interesante, pues cuando se tenga esto en linux, pueden creerme que linux no tendrá nada que envidiarle al windows.

Por todo esto, te recomiendo aprender mucho, si serás un administrador de redes, necesitas saber tanto de Linux como de Windows, y si serás un Programador, necesitarás tener mucha cabeza para "entender" las cosas, y no caigas en el error que mencionas de usar sólo asistentes sin saber lo que haces.

Espero mi comentario te sirva.

Saludos.
www.realnetsoluciones.com

buena respuesta

Imagen de iknaxio

Comparto el punto de vista,

aprender de ambas cosas me ha enseñado a ir complementando
los sistemas a no ser fanático y más bien ser objetivo

Hasta cuando seremos los pacíficos dueños de tanto absurdo.

"Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña" - Confucio
floss.iknaxio.net

Yo he trabajado con

Yo he trabajado con servidores de dominio y correo en windows server y la verdad prefiero el sendmail y samba.Cuando yo estaba estudiando vi una materia sobre servidores y mi profesor solamente sabia linux. Pero comenzo dando las pautas para configurar servidores windows server y la verdad que se nos hizo facil comprender varios conceptos sobre el tema de los servidores. Incluso levantamos el IIS y con el paso del tiempo hibamos levantando poco a poco el exchange y otros servicios.
Te aconsejo que tomes los conocimientos del windows server porque aprender no esta demás.

Saludos