Arquitectura i686

Imagen de sou-k

Forums: 

Saludos

Bueno, podrian por favor comentarme sobre la arquitectura i686 e i368, la verdad nose si se trata de lo mismo o no, o si i686 equivale al la version x86_64.

Recien instale fedora 10 en mi PC y es i686, me estoy familiarisando con el y pues veo que no puede reproducir MP3 y q requiere un RPM, según leia en algunos foros. nose si los utilitarios a buscar deben ser para i368 o para x86_64

espero me ayuden

El x386, x686, x86_64 son

Imagen de elhumano

El x386, x686, x86_64 son todas de la misma arquitectura o familia, pero dentro de esta sí existen diferencias:

Si un software fue compilado con instrucciones de x386 entonces se podrá ejecutar normalmente en x686 o x86_64.

Al x386 se le realizaron mejoras y se le añadieron nuevas instrucciones en el procesador se obtuvo un x686 (Pentium II y Athlon en adelante) entonces si compilas tu software con esta arquitectura será mas rápido pero ya no podrá ejecutarse en un i386 por las mejoras, pero si se ejecutará en un x86_64 porque guarda compatibilidad hacia atrás.

El x86_64 es una evolución tanto en el canal de datos como en las instrucciones, registros que primero fueron de 8 bits 8080, luego fueron instrucciones de 16 bits (80286), luego de 32 bits (80386 ) y luego de 64 bits iniciados por AMD llamados amd64 o x86_64 y que actualmente fueron añadidos a algunos procesadores Intel (extensiones de 64 bits) si usas software compilado para 64 este solo se ejecutara en procesadores de 64 no en procesadores de 32 o 16bits

Todo esto se comprende mejor cuando se programa en lenguaje ensamblador.

La mini historia que te he contado es en realidad mucho mas larga y complicada de comprender porque son muchos años de evolución y tecnologías si quieres saber mas puedes buscar en la wikipedia usando las siguientes palabras:

MMX, RISC, CISC, SPARC, MIPS, POWERPC

para redhat cualquier

Imagen de Epe

para redhat cualquier máquina de 32 bits es un i386 y su kernel es compilado para PIII.

para redhat cualquier máquina de 64 bits es un x86_64

puedes comprobar si tu máquina soporte 64 bits haciendo:
cat /proc/cpuinfo y verificando que en los flags te aparezca: lahf_lm aunque intel lamentablemente a algunas máquinas las declara con este flag pero no soportan 64bits.

para ver si tienes instalado 64bits o 32 bits ejecutas:
uname -a

el kernel te dirá al final i386 (o i686) o si es 64bits te dirá: x86_64

Te sugiero que instales el repo rpmfusion (son dos rpm a instalar) y que entonces hagas:


yum install audacious*

con esto te bastará para instalar los codecs para oir mp3.

Saludos
epe

EcuaLinux.com

+(593) 9 9924 6504

Servicios en Software Libre

Hola epe En los datos de

Imagen de sou-k

Hola epe

En los datos de sistema aprace:

SO: Fedora 10
Plataforma: i686
........ y la version de kernel y mas datos

Entonces i368 es lo mismo que i686???? y si no.... cuales son las diferencias??

La verdad eh estado buscando info en la web, será que no las busco con las palabras correctas, pero no encuentro info que absuelba mis dudas

Favos de ayudarme, con esto

Ah y para instalar el "audacious" necesito bajar algun RPM ???

Gracias de antemano

Saludos

Sou-K

sí, para redhat son

Imagen de Epe

sí, para redhat son fundamentalmente iguales.. i386 e i686 son 32 bits, x86_64 es un equipoi de 64 bits.

i686 se le llama al kernel y a las glibc de redhat, para indicar claramente que están compilados para PIII.

sobre el rpm, lee lo que te comenté, debes instalar el repositorio de rpmfusion y de ahi con yum instalar el paquete que necesitas. así lo tengo yo.

Saludos
epe

EcuaLinux.com

+(593) 9 9924 6504

Servicios en Software Libre